jueves, 26 de febrero de 2009

HISTORIA

En 1.808, el día 16 de julio, tiene lugar en Mengíbar un acontecimiento glorioso para la Historia de España: El General Reding derrota a las tropas francesas en Mengíbar, muriendo el General François Gobert. Los franceses huyen hacia Bailen donde dos días más tarde serían derrotados por el General Castaños. Indudablemente, sin la primera derrota en Mengíbar, no se hubiese producido la definitiva de Bailen. Fernando VII concedió la "CRUZ DE MENGIBAR" a todos los combatientes el 18 de abril de 1.816.
SIGLO XIX: Sin lugar a dudas el acontecimiento más importante de este siglo fue la Batalla de Mengíbar contra los franceses. Estos habían llegado a Mengíbar el día 13 de Julio de 1808, procedentes de Jaén. En la madrugada del 14 del mismo mes llega a Mengíbar la Primera División del General Reding, al mando del Brigadier, D. Francisco de Benegas, entrando por la Tejera y entablando un tiroteo con las fuerzas francesas que controlaban la entrada de la localidad. Hubo varios muertos por parte francesa, por lo que estos, unos 1500 hombres, al mando del General Liger, temiendo un nuevo ataque español, huye del pueblo, pasa el Guadalquivir por la Barca y se hacen fuertes en la otra orilla. Así Mengíbar es ocupada por las tropas españolas. A las 11 de la noche ese mismo día llegó el General Reding a Mengíbar, instalando el Cuartel General en la Casa Palacio, propiedad entonces del Duque de Montemar. El ataque a los franceses se acordó para el día 16 de madrugada. Para ello, parte de la División quedaría en la orilla izquierda, vigilando la Barca, y el resto pasaría el río por el Vado del Peñón, aguas más arriba, cogiendo así a los franceses entre dos fuegos. Todo trascurrió como se había planeado, y empezó la batalla. El calor era tremendo y los disparos de la artillería van incendiando los campos, aún sin segar, por lo que los niños, ancianos y mujeres de Mengíbar, no participantes en la Batalla, se dedican a apagar los fuegos que comienzan a amenazar a las primeras casas del pueblo. Se lucha cuerpo a cuerpo en la “Fuente de los Franceses”, así conocida desde aquel día. En el hospital que se ha improvisado en Mengíbar se cura a los heridos, y allí muere D. José Chérif que había sido herido cuando combatía al frente de sus Lanceros de Jerez, después de haber dado muestras de gran valentía. Por parte francesa también hay muertes y entre ellas, el General Gober. A últimas horas de la tarde los franceses han conocido por primera vez la derrota, después de haber vencido a Europa. El ejército español vuelve a Mengíbar. Aquella noche, después de la acción de gracias a la Virgen del Carmen, era su festividad, los soldados observan que sus balas han atravesado las corazas de los soldados franceses, expuestas en el patio del Palacio, cosa que se consideraba hasta ese día como imposible. A todos los combatientes de Mengíbar, Fernando VII concedió la Cruz de Mengíbar, con fecha 18 de Abril de 1816.
2 Circular del Ministerio de la Guerra : expresa la cruz de distincion que se concede á las tropas de la primera division del egército de Andalucía por la importante accion de Mengibar, mandada por el General D. Teodoro Reding. En 18 : 97

No hay comentarios:

Publicar un comentario