jueves, 26 de febrero de 2009

CRUZ DE MENGIBAR




Una Real Orden de Fernando VII crea esta Distinción el 18 de abril de 1816 para recompensar a la División del Ejército de Andalucía que mandaba el general Reding en la batalla contra los franceses en fechas inmediatamente anteriores a Bailén.
Queriendo dar el Rey nuestro Señor un público testimonio de su Real aprecio á las tropas de la primera división del Egército de Andalucía al mando del General D. Teodoro Reding, y que sostuvieron la importante acción de Mengíbar contra las enemigas, mandadas por el General Glover, el dia 16 de Julio de 1808 entre aquella villa y la de Bailen; y conformándose con el parecer de la Comisión encargada en el examen de las instancias en solicitud de nuevas condecoraciones, ha venido S. M. en conceder una Cruz de distinción á los Generales, Gefes, Oficiales y Tropa de la expresada division, á solicitud del Teniente General D. Francisco Xavier Venegas, que con arreglo al diseño presentado y aprobado, constará de cuatro brazos de color rojo sobrepuestos á otros cuatro blancos, cuyos extremos en todos terminarán en curvas cóncavas al exterior: los blancos formarán ángulos curvilineos, cuyos vértices sobresaldrán de los rojos y corresponderán al medio de ellos: en estos vértices habrá cuatro remates en forma de pequeños globos. las aspas ó brazos expresados partirán de un plano circular de color azul, y en el centro tendrá trofeos militares de plata, compuestos de morrion y coraza, espada y lanza: en los cuatro claros que dejan los brazos, y desde la periferia del plano saldrán cuatro flores de lis, que tocarán á las curvas de los brazos blancos, y serán de su misma altura: por el pequeño globo superior pasará una corona de laurel de figura elíptica, cuyo diámetro mayor será menor que la distancia que haya entre las aspas opuestas: en la parte superior de la corona de laurel saldrá un anillo para la cinta azul turquí con filetes encarnados con que deberá llevarse la Cruz pendiente del cuello.
Para calificar el derecho de los sugetos que aspiren á la mencionada condecoracion presentarán estos sus instancias á la Junta de Revalidación de grados y empleos militares, quien la pasará con su informe á este Ministerio de la Guerra para la expedición del correspondiente diploma, sin el cual ninguno podrá usar de la mencionada condecoración. De Real órden lo comunico á V. para su inteligencia y cumplimiento en la parte que le corresponde. Dios guarde á V. muchos años.
Madrid 18 de Abril de 1816.

No hay comentarios:

Publicar un comentario